Somos una asociación privada, con personería jurídica desde noviembre de 1981, constituida por socios voluntarios, sustentadas con los aportes de cada uno de los socios.

Los socios son los dueños de la cooperativa; anualmente se reúnen en Asamblea para elegir sus autoridades. La organización se rige por sus Estatutos Sociales, aprobados por el Instituto Nacional de Cooperativismo, Regido por la Ley Nro. 438/94

NUESTROS VALORES

HONESTIDAD

TRANSPARENCIA

INTEGRIDAD

EFICIENCIA

COMPROMISO

RESPETO

FIDELIDAD

LOS 7 PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO
1er. Principio
Membresía abierta y voluntaria
Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

Sin discriminación: La discriminación basada en características sociales, incluyendo la cultura, la identidad étnica y la nacional, están prohibidas. Las cooperativas deben ser accesibles para las personas sin importar su afiliación política, ni las creencias religiosas.

Son organizaciones voluntarias: Reafirma la importancia fundamental de que la gente elija voluntariamente comprometerse con su cooperativa. La gente puede no estar predispuesta a ser cooperativista, sin embargo, se le debe dar la oportunidad de estudiar y entender los valores por los cuales existen las cooperativas; se le debe permitir participar libremente.
2do. Principio
Control Democrático de los Miembros
Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus socias y socios, quiénes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa, responden ante socias y socios. Organizaciones democráticas: Dentro de las cooperativas, la "democracia" considera los derechos y las responsabilidades. También significa que fomenta el espíritu de democracia dentro de las mismas.

Igual derecho a voto: Cada cooperativa conoce cual es la mejor forma y más democrática de hacerlo, de acuerdo a las características de la misma. En las cooperativas de base, socias y socios tienen igual derecho a voto (un miembro, un voto). En cooperativas secundarias y terciarias, los sistemas de votación proporcional han sido adaptados para que reflejen la diversidad de intereses, el número de miembros en las cooperativas asociadas y el compromiso dentro de las cooperativas involucradas.
3er. Principio
Participación Económica de los Miembros
Los miembros contribuyen equitativamente y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de membresía.

Socias y socios asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa, posiblemente en la creación de reservas, parte de la cual sería indivisible; los beneficios a socias y socios en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y al apoyo a otras actividades según lo apruebe la membresía.

Las cooperativas operan de modo que el capital está al servicio de la organización y no al revés. Las cooperativas existen para hacer frente a las necesidades de la gente, y este Principio describe cómo socias y socios no solo invierten en las cooperativas....
4to. Principio
Autonomía e Independencia
"Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros". Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus socias y socios y mantengan la autonomía de la cooperativa.

Acuerdos con las organizaciones: Cada vez más cooperativas se involucran en proyectos conjuntos con el sector privado. Este principio recala la importancia de que las cooperativas mantengan su libertad con el fin de controlar su propio destino, cuando se involucren en tales acuerdos.

En todas partes del mundo las cooperativas se ven muy afectadas por su relación con el estado. Los gobiernos determinan el marco legislativo dentro del cual las cooperativas pueden funcionar. En sus políticas arancelarias, económicas y sociales, los gobiernos pueden beneficiar o perjudicar...
5to. Principio
Educación, Entrenamiento e Información
l movimiento cooperativo tiene un marcado compromiso con la educación: "Las cooperativas le proporcionan educación y entrenamiento a sus miembros, representantes electos, dirigentes y empleados de modo que puedan contribuir eficazmente al desarrollo de sus cooperativas".

El principio destaca la importancia vital que desempeñaron la educación y el entrenamiento a lo interno de las cooperativas. La educación significa no sólo la distribución de información o el fomento del patrocinio; significa lograr que las diferentes mentalidades de sus socias y socios, dirigentes electos y empleados comprendan totalmente la complejidad y la riqueza de la acción y pensamientos cooperativos. El entrenamiento significa que se asegurará que todos los que están asociados a las cooperativas tengan la habilidad requerida para cumplir eficientemente con sus responsabilidades.

La educación y el entrenamiento son también importantes porque proveen...
6to. Principio
Cooperación entre Cooperativas
"Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativos trabajando en conjunto o mediante las estructuras locales, nacionales e internacionales".

Las cooperativas deben ser libres, particularmente de la intervención gubernamental, para gestionar lealtades, fusiones y "joint ventures" entre sí, buscando alcanzar su máximo potencial. Las cooperativas solo pueden maximizar su impacto por medio de la colaboración práctica y rigurosa entre sí.

Las cooperativas también deben aceptar la necesidad de reforzar sus actividades y organizaciones de apoyo. No es siempre fácil ver un interés cooperativo general, basado en el valor de solidaridad y en el principio de cooperación dentro de las cooperativas. Es por eso que son necesarias las organizaciones....
7mo. Principio
Compromiso con la Comunidad
La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.

Desarrollo sostenible de su comunidad: Las cooperativas están íntimamente ligadas a sus comunidades. Tienen la responsabilidad especial de asegurar la continuidad del desarrollo de su comunidad en los aspectos económicos, sociales y culturales, y trabajar constantemente por la protección ambiental de su comunidad.

Queda en manos de sus socias y socios decidir que tanto y en qué forma una cooperativa debe contribuir con su comunidad.
PLANA EJECUTIVA
AGENCIAS, SUCURSALES Y BOCA DE COBRANZAS
DIRECTIVOS
Memorias y Balances
Año 2022
Memoria
Balance
Año 2020
Memoria
Balance
Año 2019
Memoria
Balance
Año 2018
Memoria
Balance
Año 2017
Memoria
Balance
Año 2016
Memoria
Balance
asociate
ESTATUTO SOCIAL



DESCARGAR
asociate
REGLAMENTO ELECTORAL



DESCARGAR